jueves, 22 de diciembre de 2011

Manifiesto conjunto sector artes escénicas Valencia

El teixit associatiu de les arts escèniques valencianes reclama mesura i diàleg a les administracions davant les retallades i la incertesa que viu el sector. Les principals associacions valencianes del teatre, el circ i la dansa denuncien la inseguretat que pateix el sector degut al retràs de les Ajudes Municipals.

El tejido asociativo de las artes escénicas valencianas reclama mesura y diálogo a las administraciones ante los recortes y la incertidumbre que vive el sector. Las principales asociaciones valencianas del sector del teatro, la danza y el circo denuncian la inseguridad e incertidumbre que sufre el sector debido al recorte y el retraso de las ayudas municipales.


TEXTO DEL MANIFIESTO:
Valencia, 22 de diciembre. Las seis principales asociaciones que representan al sector profesional de las artes escénicas valencianas -Asciación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), Asociación de Empresarios de Teatro y Circo (AVETID), Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana (APCCV) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI)-, han unido su voz para mostrar su preocupación por los últimos acontecimientos que afectan al ámbito escénico. Acontecimientos que, a su juicio, ponen en peligro “la sostenibilidad” del sector y se encaminan hacia el “desmantelamiento acelerado” del tejido que lo compone.
Las más de una treintena de compañías teatrales, de danza y circo, los varios centenares de actores, bailarines e intérpretes de circo y la media docena de espacios teatrales independientes agrupados en las distintas asociaciones denuncian el recorte de ayudas, cercano al 60%, que han sufrido en los dos últimos años por parte del Ayuntamiento de Valencia. Junto a ello, el colectivo profesional y artístico lamenta “el injustificable retraso de las ayudas municipales”, publicadas el pasado 7 de diciembre, que deberán resolverse prácticamente en el 2012. Una situación que ha obligado a los distintos agentes y profesionales a operar sin saber de lo que van a disponer para dicho período. Los trabajadores de las artes escénicas valencianas manifiestan también la “incertidumbre e inseguridad” con la que vive el sector por “la falta de concreción” que, desde la Diputación de Valencia, se proyecta sobre el futuro del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), departamento que sostiene el circuito que hace de intermediario entre los colectivos artísticos y los ayuntamientos y que se hace cargo de parte de la financiación de sus contrataciones. En este punto, al igual que en el caso del consistorio, el tejido asociativo lamenta tener que seguir esperando la resolución de la red de compras de dicho organismo, al que muchas compañías y creadores se presentaron en el mes de mayo. Por ello, consideran “completamente inaceptable que no se haya informado públicamente de lo que está ocurriendo para no dar cabida a la extendida rumorología sobre su incierto futuro”. Las distintas asociaciones muestran también su malestar ante “la lamentable suspensión del Festival VEO, espacio de referencia única para las artes escénicas en la ciudad y principal referente de innovación y contemporaneidad escénica en Valencia”. Recortes y cancelaciones que afectan al sector y, que en palabras del colectivo, “están en línea con los ya anunciados en los últimos meses por Teatres de la Generalitat Valenciana, tanto en lo que se refiere a la reformulación del Circuit de Teatres, como a los posibles recortes en las ayudas para 2012” . Las asociaciones teatrales, de danza y circo afirman ser conscientes de la gravedad de la crisis actual, pero reclaman que los recortes sean “moderados” y “equilibrados”, y que es de absoluta prioridad “que se
consulten con el sector en aras de encontrar fórmulas de compensación y equilibrio que no desmantelen directamente el tejido existente”. Unas fórmulas de compensación que deben ir hacia “la implementación de nuevas ideas en la gestión que caminen hacia la racionalización de los recursos, favorezcan el hecho de compartir los mismos y vinculen la creación con el territorio y la ciudadanía”. Por último, los distintos agentes consideran que en este momento
de crisis es más necesario que nunca seguir teniendo “una línea estratégica de qué hacer con y cómo apoyar al tejido de las artes  escénicas”, del mismo modo que “redirigir algunos objetivos de las políticas culturales hacia el trabajo de base con los creadores y trabajadores de la cultura (incluyendo también a los públicos) de la ciudad y la Comunidad que, en última instancia, son la fuerza viva existente”. Por todo ello, el colectivo insta a las diferentes administraciones implicadas a que “dialoguen y consensuen” con el sector las políticas y estrategias a seguir, “puesto que una política cultural caracterizada por el hermetismo o la falta de información, y que se realice de espaldas al sector, está condenada al más absoluto fracaso”.

AVED (Asociación Valenciana de Empresarios de Danza)
APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana)
AVETID (Asociación Valenciana de Empresarios de Teatro y Circo)
AAPV (Asociación de Actores y Actrices Profesionales valencianos)
APCCV (Asociació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana)
FETI (Federación de Espacios Teatrales Independientes)